Mapa ilustrado de la ciudad de Elche

#SmilingCities
Elche

Cuando se camina a la búsqueda de los rincones y secretos de una ciudad, ocurre que la urbe se va revelando, se va mostrando a cada paso.

Eso, que es algo que pasa en muchos lugares, tiene una particularidad excepcional en Elche: la luz. Como la luz es la materia prima con la que se alimentan muchas emociones, la percepción de la capital mediterránea adquiere un tono muy especial, casi sinfónico, cálido y amable.

Confesamos que cuando uno habla de su casa suele estar condicionado por el apego a las raíces. No somos objetivos con este cuaderno de viaje de Elche, parte de nuestra identidad, pero hay pocas cosas que nos hagan tanta ilusión como acercarte a nuestros lugares favoritos. Esta es la segunda #SmilingCities de Pikolinos.

Mapa ilustrado de la ciudad de Elche

Deambular y Experimentar

Plaça de les Flors, 15,

Entramos a mejorar nuestro aspecto y vimos que había mucho más.

La Barbería Gran Ducado es el proyecto común de dos amigos, Abraham y Rubén. Rescataron la filosofía de la barbería de siempre: un lugar de encuentro, un espacio social destinado también a la conversación, al relax y casi a la consulta psicológica.

La decoración abraza la primera mitad del siglo XX sin imposturas, porque hasta los sillones son de esa época. Caminar es de guapos, y guapos hay que ir a caminar.

https://granducado.com
Imagen de un par de botas Pikolinos en color negro con cordones. Imagen de un barbero posando a la cámara en su establecimiento. Lleva zapatos
                Pikolinos.

Carrer Santa Anna, 10

La Cierva es una de esas tiendas en las que uno sabe cuándo entra pero no cuándo sale.

Esta tienda de decoración ofrece una selección de muebles, vidrios, cerámicas y otros cachivaches de decoración en un local abarrotado de estímulos sensoriales.

Puede que no camines mucho de manera física dentro de La Cierva, pero la mente va a viajar como si los pasajes fueran gratis.

https://www.laciervavintagedeco.com/

Camí Puçol, 8

No somos nada sin nuestro legado. Y una buena parte del legado de Elche está en este museo escolar cuya labor fue reconocida por la Unesco en 2009.

Con un máximo cuidado por los detalles de cada ambiente, el centro de Puçol es una hermosa ventana a lo que fuimos, a las raíces que definen qué es el campo de Elche y quiénes son sus habitantes.

http://www.museopusol.com

Carrer Troneta, 13

Imagen de la duela de una tienda particular de Elche donde venden objetos de
                        decoración.

Aunque creas que La Basilisa tiene algo que ver con la basílica de la ciudad, has de saber que la Basilisa es la abuela de Elena Alcarria, y que esta tienda de objetos para regalar o regalarse ha sido bautizada en su honor.

Elena estuvo ocho años viviendo en Barcelona y llenando de ideas el depósito. Volvió a Elche, su ciudad, para llenar su coqueto local de historias a la venta.

En realidad, de objetos llenos de historia que están destinados a huir de los estándares. Camina hasta allí con ganas de dejarte aconsejar.

https://labasilisa.com/
Imagen de la duela de una tienda particular de Elche donde venden objetos de
                    decoración.

Plaça Rei Jaume I, 2

Es posible que en Elche no haya nada con tanto alcance mundial como el Domingo de Ramos.

Los elementos estrella de ese día son, claro, las palmas blancas que adornan toda la procesión. El Taller Palma Blanca de Moisés Esclápez ha trenzado estas especiales ramas durante generaciones y son, por lo tanto, un vehículo de transmisión del saber popular de la ciudad.

Si buscas tradición y paz para rematar tu paseo por Elche, este taller merece una visita sosegada.

http://www.palmablanca.com/

Plaça de Sta. Maria, 1

El templo barroco fue construído durante el siglo XVII y, desde entonces, observa el devenir de la ciudad desde las alturas de su visitable campanario.

Las tres portadas de la basílica bien merecen descubrir cada uno los detalles que allí dejó Nicolás de Bussy, su autor. Si hay que elegir un momento para visitarlo, acércate durante el Misterio de Elche, los días 14 y 15 de agosto, y asómbrate con la recreación de la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María.

https://basilicasantamariaelche.es/

Carrer de la Diagonal del Palau, 9

Imagen de un par de botas Pikolinos en color negro de mujer y, al fondo, se aprecia el
                        museo arqueológico y de historia de Elche.

Te vamos a contar algo que no es ningún secreto. La historia de Elche es, posiblemente, su mayor patrimonio. Por lo tanto, el valor del Museo Arqueológico y de Historia de Elche está fuera de toda duda.

Sus salas comienzan el recorrido por el neolítico y llegan hasta nuestros días. Además de sus salas, presta atención a la integración de los distintos edificios, la Torre del Homenaje, el Alcázar de la Señoría o el Palacio de Altamira. Un extraordinario paseo por la historia.

https://www.elche.es/museos/mahe/

Carrer Marie Curie, 33

Imagen de hormas de zapatos en la fábrica Pikolinos. Imagen de una trabajadora colocando zapatos recién hechos en la fábrica de Pikolinos.

Pikolinos es una institución en la ciudad de Elche. Su historia va muy ligada a la de la ciudad y la comarca, y Pikokaizen es el lugar donde todo ocurre.

La mejor piel, profesionales veteranos en la empresa y expertos en los procesos de la fábrica, un departamento creativo sobresaliente y una búsqueda de la máxima calidad constante e incansable.

Si en vez de leer esto prefieres verlo con tus propios ojos, has de saber que Pikokaizen es un centro de producción visitable. ¡Y que estaremos encantados de recibirte!

https://www.pikolinos.com/es-es/
Imagen de pieles colgadas sobre un jardín vertical en la tienda Pikolinos. Imagen de un rincón de la tienda Pikolinos de Elche.

Luz

El paraíso mediterráneo está a muy pocos kilómetros de Elche.

La playa del Carabassí es una ventana al mar con un valor natural altísimo. Un lugar perfecto para ver amanecer, para caminar sobre la arena, para relajar las ondas cerebrales con el runrún de las olas y para descubrir que las mejores cosas de la vida están casi siempre cerca de nosotros.

Imagen de unas botas Pikolinos de mujer en color negro en la arena de la playa.
Imagen de unas botas Pikolinos en colores marfil y brandy en un entorno natural. Imagen de unas botas Pikolinos en colores marfil y brandy en un entorno natural.

Carrer Porta de la Morera, 49

Imagen del cielo de Elche con palmeras.

Una parte del registro emocional de los habitantes de Elche reside en el Jardín del Huerto del Cura y su Palmera Imperial.

Sus más de 13.000 metros cuadrados tomaron forma durante el siglo XIX. Desde entonces, el lugar se ha convertido en algo más que una zona verde.

Es una parte de la memoria de la ciudad con historias apasionantes que van desde la que deberías investigar acerca de Sissi (sí, la emperatriz) hasta su declaración como Jardín Artístico Nacional en 1943.

https://www.huertodelcura.com/

Paseo de la Estación

Imagen de un par de botas Pikolinos de hombre en una fuente de un parque de Elche.
Imagen de un par de botas Pikolinos de mujer en una fuente de un parque de Elche.

El oasis urbano del centro de la ciudad es en Elche un oasis de postal. Con palmeras y todo.

Este jardín, creado en 1946, es un santuario de palmeras datileras regado de detalles que harían palidecer al mismo Stendhal: el Molí del Real, del siglo XVIII; el sonido del agua en sus diversas fuentes y estanques; la vida vegetal en forma de ficus, magnolias, buganvillas o jacarandas... El jardín de los sentidos.

Se llega tras un breve paseo por la cuenca del Vinalopó en dirección sur y al atravesar las calles del popular barrio ilicitano.

Uno de esos rincones donde ver la vida pasar porque, desde el siglo XIII, sus arcadas han sido foro de encuentro social de los ciudadanos locales.

Si quieres entender la esencia de Elche y las personas que lo habitan, la Plaza Mayor del Raval es el sitio perfecto.

Imagen de la estatua de un zapatero en la Plaza Mayor de Elche.

Lo grandioso de Elche es que, además de caminar para descubrir la ciudad, ofrece parajes naturales espectaculares fuera de sus límites.

Al sur de la ciudad puedes encontrar el Parque Natural El Hondo, un humedal que formaba parte de la antigua albufera de Elche y que cuenta con rutas aptas para toda la familia.

Sus icónicas pasarelas de madera son, además, la postal perfecta para guardar en la memoria. ¡Ah!, recomendamos pasar por el centro de interpretación antes de comenzar la caminata.

https://parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-el-fondo

Comer y Beber

P.º Tomás Dura, Urbanova

La exquisita decoración es solo la excusa para llevar a Moments a aquellos que podrían recelar de placeres como tomar un cóctel mirando al mar.

Suponiendo que ese alguien exista. Este lounge bar situado en el paseo marítimo de Urbanova ofrece, en cualquier caso, servicio desde primera hora de la mañana. Si no te gustan los cócteles mirando al mar, puedes desayunar, comer, merendar o cenar escuchando al DJ.

Cocina abierta todo el día, porque el mar tampoco cierra nunca.

https://momentsbar.es/
Imagen de un par de botines marrones de mujer en el suelo del restaurante Moments.
Imagen de un par de botines marrones sobre la barra de un bar. Imagen de un par de botines marrones de hombre en la mesa de un restaurante.

Camí de Perleta, 1, 7

La estrella Michelin Susi Díaz y su marido José María han hecho crecer un proyecto universal con filosofía de negocio familiar. La cocina y el producto local sufren una innovadora evolución que hunde sus raíces en la cocina doméstica, la de toda la vida.

Los frondosos jardines, la sutil decoración y los amplios espacios interiores se convierten en el premio perfecto tras una caminata para descubrir Elche. El Menú Femme es una medalla de oro en experiencias.

https://lafinca.es/
Imagen de un cocinero trabajando detrás de un jardín vertical. Imagen general del restaurante La Finca, de Elche.
Imagen de la chef Susi Díaz en la cocina de su restaurante, La Finca.

Carrer de la Fira, 16

¿Un restaurante asturiano en un lugar eminentemente mediterráneo? Decididamente sí, aunque con matices.

Este coqueto lugar recoge una parte de la esencia asturiana y la combina con la cocina local sin elaboraciones complicadas. Comida muy bien ejecutada y una terraza junto a los muros de la basílica de Santa María, perfecta para descansar tras un paseo por el centro de la ciudad.

https://unasturianoenelche.wordpress.com/

Mare de Déu Desamparats, 13

Tomás López define su cocina como “atreviva”. Pero es un calificativo que se queda corto.

López parte de productos de siempre, les da un paseo por el mundo, los adereza con un poco de ingenio y los sirve en un elegante local luminoso con un toquecito industrial. López dice que cocina para todos porque siempre hay un lugar para todos en este mundo que tenemos que descubrir.

Un masaje para todos los sentidos, no solo el del gusto.

http://www.mestizajeelche.com/

Partida de Jubalcoi, Ctra. Murcia-Alicante, Km.62

Imagen de la entrada del restaurante: La Masía de Chencho.

La Masía de Chencho da con su nombre algunas pistas de la configuración del lugar.

Situado en una casa de campo de la primera mitad del siglo XIX, el restaurante apuesta por declararse decididamente mediterráneo, con el blanco, el agua y una carta de arroces y pescados como protagonistas.

Cuenta con una espectacular bodega y tanto su jardín como su terraza permiten disfrutar de las estrelladas noches de Elche.

http://lamasiadechencho.com/
Imagen de la entrada del restaurante: La Masía de Chencho.
Fondo blanco

Passeig del Monjo s/n

Dos hermanos, Antonio y Paco, pusieron en marcha un restaurante que comenzaron “con mucho miedo”.

El miedo se diluyó cuando pusieron toda la pasión sin disfraz.Trabajan con el mejor producto de la zona y sin más adornos que la verdad de una materia prima excepcional.

El Mediterráneo habla a través de la carta de Frisone, así que el pescado es una apuesta segura.

http://www.restaurantefrisone.com/

Carrer Velarde, 17

El placer de deambular es algo que no te vamos a descubrir a estas alturas. Sabemos que te gusta caminar y eso nos hace felices. De esa manera, descubrir el mundo y sus alimentos es lo que da sentido a La Musa de Velarde.

Estamos ante un feliz encuentro de tendencias gastronómicas que pasan por México, Argentina, Tailandia y Vietnam hasta cristalizar en una propuesta que declara que el mundo está para comérselo.

https://lamusadevelarde.com/

Plaça Reis Catòlics, 16

Ángela Quesada comenzó este proyecto para buscar su propósito de vida. Lo encontró convirtiéndose en apóstol de la cocina sana y los productos frescos.

Qi Food es, según sus propias palabras, «un lugar para realfooders, vegetarianos, veganos, celíacos, personas con intolerancias» y, en definitiva, para cualquiera que desee llevar un estilo de vida saludable. Terraza y, por lo tanto, vitamina D bajo la luz ilicitana.

https://qifood.es/

Plaça Reis Catòlics, 22

Imagen de un panadero sentado en una silla. Imagen del interior de la panadería.

Juan eligió el camino de la alimentación sana mucho antes de comenzar En Clave de Sol.

Formó equipo con Toni el Rojo, el mejor panadero ecológico de la zona, y pusieron en marcha un negocio que quería apostar por lo saludable, lo ético y lo sabroso.

Pan ecológico, tartas veganas, sin gluten y hechas ad hoc para personas con diferentes tipos de intolerancias. Panadería y repostería rica y con conciencia para recuperar energías tras descubrir la ciudad.

https://www.instagram.com/enclavedesol_hornonatural/
Imagen de un panadero sentado en una silla. Imagen del interior de la panadería.
Imagen del interior de un pub de Elche.

Carrer Major de la Vila, 29

A pocos pasos de la basílica, Malasaña condensa toda la esencia estética del barrio madrileño donde se gestó La Movida.

La cuidada decoración del local repasa lo más icónico de la historia del rock y el indie. Los altavoces, también. Su amplio local acoge exposiciones y proyecciones.

Tienen terraza exterior, pero, sobre todo, una espectacular terraza interior con una amplia cristalera al jardín junto al río Vinalopó.

https://www.facebook.com/mlsnbar/

Plaça del Congrés Eucarístic

Imagen del interior de una cafetería.

La Basílica abrió cuando comenzó a desaparecer la sombra de la pandemia y comenzamos a tomar otra vez las calles, a disfrutar de las terrazas y a encontrarnos de manera física.

El local, situado inmejorablemente junto al templo que le da nombre, apuesta por unos cuidados brunches, una carta de cócteles clásicos y una decoración detallista.

Como explica Raúl, uno de sus propietarios, ese es su punto fuerte, pero sus puertas abren desde el desayuno hasta las cenas y copas posteriores.

https://www.instagram.com/basilica_brunch.cocktails/
Imagen del interior de una cafetería. Imagen del interior de una cafetería.

Dormir

Carrer Porta de la Morera, 14

Ubicado en el recinto del jardín del mismo nombre, el Huerto del Cura es el proyecto hotelero de la familia Orts.

La aventura de este hotel comenzó como una misión familiar, se construyó de manera artesana y sigue siendo una referencia desde hace algunas generaciones.

Sus señas de identidad son la integración de la luz mediterránea, la riqueza botánica del jardín y una arquitectura fiel al lugar y el momento en el que se construyó. El descanso perfecto tras un largo caminar por Elche.

https://www.porthotels.es/port-huerto.html
Imagen del exterior del Hotel Huerto del Cura de Elche.